En esta visita que ha durado tres días, los estudiantes del Máster de Tecnologías Biomédicas han conocido de la mano de los expertos, técnicas para el análisis de los datos biomédicos y sistemas de asistencia sanitaria por medio de imágenes.

En las estancias “Learning Journey” del Máster Universitario en Tecnologías Biomédicas se realizan estudios en centros hospitalarios, en universidades y en empresas. En el segundo “Learning Journey” de este curso han tenido la posibilidad de visitar el UVic (Universidad de Vic), Centre de Visió per Computador y el hospital Vall D’Hebron, para que de la mano de sus expertos conozcan las técnicas para el análisis de los datos biomédicos y los sistemas de asistencia sanitaria por medio de imágenes.

Los expertos de UVic les ofrecieron dos sesiones formativas a los estudiantes del máster; una sobre “Microarrays de expresión génica” y otra sobre “Statistical Methods for Microbiome Studies”. En los dos casos les mostraron las técnicas que se utilizan para el análisis de los datos biológicos, examinando los genes y las bacterias, respectivamente.

En el Centre de Visió per Computador han aprendido cómo se pueden aplicar en el mundo de la medicina la imagen y la inteligencia artificial. Entre otras cosas, tuvieron la posibilidad de ver y de probar un sistema de navegación automatizado que se utiliza en la broncoscopia, así como un visualizador de fibras de corazón construidas utilizando técnicas de imagen avanzadas.

Por último, visitaron el centro hospitalario Vall D’Hebron. En él vieron cuál es el papel de los ingenieros biomédicos en un centro hospitalario. En la visita tuvieron la posibilidad de conocer un sistema de navegación avanzado que se utiliza en la neurocirugía como es el robot de cirugía Da Vinci Xi de la mano de los neurocirujanos. Además, tuvieron la oportunidad de visitar el nuevo bloque quirúrgico del centro hospitalario y el laboratorio automatizado para el procesamiento de las muestras biológicas. Leer más