Javier Retegi ha presentado en la Jornada ‘Retos de la Comunidad Autónoma Vasca en Tecnología e Innovación’, organizada por Mondragon Unibertsitatea y jakiunde el manifiesto por los retos tecnológicos.

Se está celebrando hoy en el Palacio Kursaal de Donostia una jornada para identificar los retos tecnológicos y de innovación a los que se enfrentará la sociedad vasca en los próximos años y reforzar las fortalezas como polo de innovación de Europa.

Javier Retegi, ex-rector de Mondragon Unibertsitatea y ex-consejero de Industria del Gobierno Vasco ha sido el encargado de leer el manifiesto en nombre de todos los presentes. El acto ha contado, también, con la presencia del actual rector de Mondragon Unibertsitatea Vicente Atxa y del Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.

Manifiesto MU - Jakiune

Manifiesto

Euskadi es un país pequeño y con recursos limitados, pero tiene una larga tradición de aciertos a la hora de priorizar y alinear las temáticas de Ciencia y Tecnología con las necesidades del sistema empresarial vasco. Si bien el posicionamiento de Euskadi, tanto empresarial como científico-tecnológico, destaca con respecto a la mayoría de regiones de Europa, se corre el riesgo de perder el tren de los líderes. Euskadi debe confeccionar una estrategia a largo plazo focalizada en sus fortalezas y en aquellas tecnologías con mayor posibilidad de conseguir el máximo retorno económico y social. Es lo que se conoce como ‘Estrategia de Especialización Inteligente’ o ‘Research and Innovation Smart Specialisation Strategy (RIS3)’. En el caso de Euskadi, se han identificado tres prioridades estratégicas: Fabricación Avanzada, Energía y Biociencias/Salud. Leer más