El Grupo ONDOAN ha celebrado este viernes una jornada sobre ‘Salas de Ambiente Controlado. Condicionantes presentes y futuros en los ámbitos de la Salud y de los Procesos Industriales’, en la que se ha planteado una reflexión sobre aquellas zonas o locales en los que los parámetros ambientales (concentración de partículas, temperatura, humedad, presión diferencial, contaminación microbiológica, etc.) deben ser controlados y permanecer dentro de un determinado rango, como sucede en los quirófanos y las denominadas salas blancas. Ello implica, además, que tanto los cerramientos constructivos de este tipo de estancias –presentes en hospitales, laboratorios o industrias farmacéutica, alimentaria, química y biológica, entre otros ámbitos– como su sistema de climatización, deben estar diseñados para evitar la generación de contaminación. La jornada, enmarcada en la iniciativa Aula ONDOAN y organizada en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, ha congregado a más de 100 representantes de los ámbitos de la sanidad, de las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos, de la calidad ambiental interior, de la ingeniería y del mantenimiento.

La introducción al acto ha corrido a cargo del Director General de ONDOAN, Jorge Álvarez, quien ha destacado el valor del proyecto Aula ONDOAN, puesto en marcha por el Grupo hace casi una década para debatir sobre cuestiones técnicas relativas a la ingeniería de instalaciones, el mantenimiento, la energía y el medio ambiente. Asimismo, ha anunciado la apertura de una etapa “muy ilusionante” para ONDOAN en la que, además de mantener su senda de crecimiento, se desarrollarán nuevas líneas de productos y servicios en ámbitos como la Eficiencia Energética o, precisamente, los Ambientes Controlados. En concreto, ha señalado que se va a potenciar de manera sustancial la participación en Proyectos de I+D, sin olvidar el reto de la transformación digital.

A continuación, han tenido lugar las ponencias de Miren Basaras, profesora de Microbiología en la UPV/EHU, sobre ambientes controlados en los hospitales, centrándose en la seguridad para el paciente; y de Javier Aramburu, Director Técnico de TROX, acerca del diseño de sistemas en Ambientes Controlados y su eficiencia energética.

Tras estas intervenciones, la jornada ha continuado con una mesa redonda, moderada por Nieves Zabala, Directora General de Biotalde, en la que se han expuesto diversas experiencias relacionadas con los Ambientes Controlados. En este diálogo han participado Patricia Granda, Jefa de Aseguramiento de la Calidad de Midatech Pharm España; Gorka Ramirez, Director Técnico de Bexen Medical; Jose Alberto Arriarán, Jefe de Mantenimiento de la OSI Barrualde-Galdakao de Osakidetza; y Maika Chillón, Directora Técnica y responsable del área GMP de Validatec.

La mesa redonda ha dado pie al cierre de la jornada, que ha cumplido con su objetivo de dar a conocer los diferentes enfoques sobre las necesidades que cada usuario experimenta en relación a su Ambiente Controlado, cuestión que ha sido abordada tanto desde el ámbito de la salud como desde el punto de vista de los procesos industriales. Leer más